jueves, 19 de marzo de 2020

5to 1ra - Taller de Producción de Proyectos Socio educativos


Taller de Producción de Proyectos Socio-educativos.
Clase 1
Primer momento de la clase:
Técnica de presentación: Armar un avión de papel con tu nombre y dos cualidades positivas. Cuando todxs finalicen, armar un circulo y arrojan los aviones al medio. Tomar el primer avión que tengamos al alcance y añadir una cualidad positiva. Repetir algunas veces. Puesta en común por lxs dueñxs de los aviones.
Segundo momento de la clase:
Actividad de observación: Percepción desde el olfato, lxs estudiantes deberán conformar grupos de 4 personas. Luego pasarán a la mesa donde el profesor colocó frascos con diferentes contenidos para que identifiquen sus aromas, además, narren recuerdos, sensaciones, etc.
Tercer momento de la clase:
Videos de “trabajo en equipo”, con el siguiente cuestionario:
1.       Define con tus palabras proyecto.
2.       ¿Cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazo?
3.       Analiza y explica las “5 c” del trabajo en equipo: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza, Compromiso.
4.       ¿Qué es el trabajo en equipo? Ejemplifica con lo que viste en los distintos videos.
Cuarto momento de la clase:
Último momento de síntesis y juegos. Tatetí humano y demás juegos de socialización/recreación.

Clase 2
Primer momento de la clase: Técnica de apertura
Seis integrantes por grupo, o un número pertinente dependiendo el número de la clase. Se repartirán tarjetas con refranes.
1.       Se arman los grupos.
2.       Se reparten los refranes, uno por grupo.
3.       Tienen algunos minutos para pensar el refrán y tratar de representarlo sin decirlo.
4.       Los demás equipos deben adivinar el refrán, el equipo que mas refranes adivine puede considerarse ganador.
5.       Para finalizar la técnica se invita a los grupos a reflexionar sobre la comunicación e interpretación.



Segundo momento de la clase (esta clase no se desarrolló por falta de estudiantes):
Actividad de observación: Percepción desde la escucha.
Durante algunos minutos tal y como en la actividad anterior de observación, los estudiantes escucharan diferentes sonidos, e inmediatamente trataran de decir que es, donde se imaginan cerrando los ojos, a que les recuerda y como se sentirían en el lugar que se imaginan.  
Clase 3 (Primera clase colgada en el blog)

Si recuerdan en la primera clase del Taller de Producción de proyectos socio-educativos, cuando preguntamos ¿Cómo se observa? Absolutamente todos/as, respondieron “con los ojos” como si se tratara de una pregunta burda, casi sin sentido. Posteriormente tuvimos una actividad de percepción, donde desde el sentido del olfato identificamos los contenidos de diferentes frascos, además de describir su contenido y olor, tratamos de narrar si nos producía algún recuerdo, nos transportaba a algún lugar o situación.
Siguiendo esa línea antes de adentrarnos en la teoría de los distintos tipos de observaciones para detectar problemáticas y estar en condiciones de elaborar un anteproyecto u proyecto, realizaremos otras actividades del mismo tipo. Es por eso que deberán ingresar al siguiente link y describir que escuchan, sienten además si recuerdan algún lugar o situación, como en la actividad anterior pero esta vez, desde la escucha:
Primer link:
Segundo link:
Tercer link:

Clase 4
1-      En base a la lectura del material (“¿Qué es un taller de proyectos?”), como te imaginas que es trabajar en una clase de modalidad taller?
2-      Analizar las afirmaciones que están al pie de la página. ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué si? ¿Por qué no?
3-      Pensar en un ejemplo de proyecto que creas necesario y problematizarlo. Para orientarte lee el siguiente texto:
“Una de las capacidades que se ejercitan en el taller de proyectos es la de hacerse preguntas. Como dijimos, una vez seleccionado el tema, se problematiza a través de preguntas que implican reflexionar sobre por qué nos detenemos frente a eso, qué significado tiene para cada uno, por qué, qué se puede hacer, cómo, qué derechos y obligaciones implican, entre otras.
Las preguntas activan el pensamiento y la reflexión. Nacen de la curiosidad y con ella se despliega la creatividad buscando respuestas y soluciones”.
Que es un taller de proyectos

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esta es una Unidad Curricular que solo tienen los y las estudiantes de 5to año Orientación Educación (TM)

      Borrar
  2. Esta es una Unidad Curricular que solo tienen los y las estudiantes de 5to año Orientación Educación (TM)

    ResponderBorrar